martes, 22 de noviembre de 2016

PLE ampliado by Jordi Adell

Jordi Adell sugiere varias ideas al finalizar su exposición sobre las LUCES y SOMBRAS de la Tecnología preguntándonos ¿Qué váis a HACER en vuestras  CLASES, AULAS, CLAUSTROS...? Y nos da 2 consejos
  1. Intentar conocer tanta gente nueva como podáis: presentaros y conocer gente nueva ampliar contactos, ampliar vuestro Entorno Personal de Aprendizaje (PLE)
  2. Animaros a presentar cosas y experiencias en este tipo de actos
El profesorado es clave en el sistema educativo y podéis mejorar mediante estas dos cosas:
  • reflexionar para hacer cosas, pensarlas, juntaros y 
  • comunicaros horizontalmente con otros colegas, y ver como les ha ido en situaciones similares a las tuyas; si no sabes como se hace una cosa, por lo menos conoces a alguien que lo sabe hacer ;-)
MAS IDEAS PARA TERMINAR
El profesor de la UJI acaba proponiendo esta metáfora:
Imaginar que 20.000 profes del País Vasco hacen al año una actividad didáctica: el primer año tendriamos 20.000, el segundo 40.000.... haría falta clasificarlas, ponerle estrellitas como Trip Advisor o Me gustas com Facebook.... Imaginaros la cantidad de material que tendríamos para enseñar... ¿Sabeis cuanto cuesta en dinero? 0 €
Solo cuesta una linea en un boletin del Gobierno Vasco que reconozca ese trabajo oficialmente.
Pero ¿sabeis cual es el problema? ¿Donde esta la barrera? Dentro de nuertsas cabezas, que trabajamos con una mentalidad analógica y NO digital!
Ser generoso con productos digitales es facil: cuando cuentas una idea a otro, los dos teneis una idea.
Tenemos una mentalidad analógica todavia!
Entre todos juntos hay tanto talento y podríamos hacer tantas cosas, escribir libros alternativos y colgarlos gratis en Internet.
Los profeS somos como los huevos: nos gusta etar juntos pero sin tocarnos.

SAL Y CUENTALO
Nos falta la voluntad de juntarnos y de trabajar juntos: mis alumnos de magisterio ¡matarían por vuestras programaciones!
Estamos viviendo dias de la nueva cultura del aprendizaje:
O haceis pedagogía o os la haran: las editoriales, el inspector, Pisa... sin pedagogía NO se hace enseñanza. Lo mismo que si NO haces política, alguien te la hará




No hay comentarios:

Publicar un comentario